Confesiones de un Linkedin Top Voice
¡Cosas raras que he presenciado y mi secreto para el éxito!
Tabla of contenidos
- Cómo comenzó
- Mi recorrido
- Las cosas más raras
- La cosa más valiosa
- La cosa más decepcionante
- Sobre aquella vez que rechacé una oferta de un improvisado CEO que trató de jugarme sucio
- Las reubicaciones son reales
- Las colaboraciones
- Palabras finales
¡Solo quería comenzar diciendo lo increíblemente honrado y emocionado que estoy de haber sido elegido como 🥇LinkedIn Top Voice en la categoría de Ingeniería de datos! Un gran saludo a todos los que han sido parte de este viaje conmigo.
Durante los últimos 5 años, he estado compartiendo mis conocimientos sobre todo lo relacionado con la ciencia de datos, la ingeniería de datos, la computación en la nube (incluido Google Cloud), la multinube, la nube híbrida, los data pipelines, R, Python, machine learning, la inteligencia artificial, los LLMs, SRE y, por supuesto, algunas habilidades interpersonales clave (busca en mis publicaciones antiguas en LinkedIn para encontrar esas joyas).
¡Nuevamente, gracias por el apoyo!
Cómo comenzó
No lo recuerdo 😂, pero según mi primer contacto en esta plataforma, fue alrededor del 13 de mayo de 2014.
Mi recorrido
Realmente comencé a involucrarme en la creación de contenido en esta plataforma en 2018. ¡Y vaya, ha sido un viaje salvaje desde entonces!
🎢 Conseguí trabajos, obtuve la certificación en GCP e incluso me uní a Turing (así es, estoy en el top 1% de los más de 2 millones de desarrolladores de más de 150 países que se postularon para Turing). Además, he tenido el privilegio de hacer amigos increíbles a lo largo del camino. Ha sido un viaje increíble.
🚩¿Pero sabes qué? No todo ha sido arcoiris y rayitos de sol. He tenido que lidiar con ambientes de trabajo surrealistas y tóxicos, enfrenté rechazo, tropecé con algunos exámenes de certificación, soporté faltas de respeto, me encontré en listas de correo en las que nunca me inscribí (hola, compañías falsas y reclutadores demasiado ansiosos), gané swags de eventos que al final el organizador nunca envió (pura pantalla, todo para las redes) y, lamentablemente, perdí el contacto con algunos conocidos en el camino.
🏢 En el camino, me he cruzado con algunas personas realmente increíbles que han sido una gran inspiración y he aprendido algunas lecciones valiosas en el mundo de las redes sociales. He sido testigo de cómo estas personas crecieron y lanzaron sus propias empresas.
🚀 Fundé la comunidad de datos más grande y de más rápido crecimiento en la región de Latam (Dale seguir aquí 🌎 Data Engineering Latam).
🏫 He tenido la suerte de ser Teaching Assistant en la Universidad de Chicago, ya sabes, ¡la que tiene más premios Nobel de la historia! (¡Y con mucho gusto lo volvería a hacer!).
🧠Fui elegido como embajador para la AI Time Journal. Puedes encontrarme aquí.
🏆 Google me reconoció como uno de sus innovadores campeones de la nube (somos un club bastante exclusivo con menos de 500 miembros en todo el mundo).
👨💻 Soy un entusiasta del trabajo remoto de principio a fin, y me encantan las empresas remotas. He pasado por procesos de contratación con empresas que atienden a clientes de todos los rincones del mundo — África, Asia, Oceanía, Europa, América del Norte y, por supuesto, ¡América del Sur! (🧊 La Antártida definitivamente está en mi radar para futuras ofertas de trabajo 🫠)”.
Las cosas más raras
Me topé con algunas cosas bastante interesantes en LinkedIn. Quiero decir, existen estas cuentas que indican tener todas las habilidades tecnológicas y de datos posibles y que cuentan con el respaldo de más de 99 personas por habilidad.
Luego están estas cuentas falsas que parecen tener todo el tiempo del mundo para publicar cada tres horas y aún así se toman la molestia de dejarme sus likes en mis publicaciones.
Y ni siquiera me hagas hablar de esas páginas de empleo falsas. En Linkedin tienes el botón de Easy Apply (donde postulas a la oferta de trabajo con solo un click) y tienes el botón de Apply (el que te redirecciona hacia el sitio web de la compañía para que continúes tu postulación por allá). Bueno, resulta que algunas empresas te redirigen a una página de “Registro” donde te preguntan por tu experiencia, habilidades y educación, pero ¿qué obtienes a cambio? ¡Nada! No hay ofertas, no hay caja de búsqueda, nada. Supuestamente, su sofisticado algoritmo debe enviarte ofertas, pero estoy comenzando a pensar que solo buscan hacer crecer su bade de datos de usuarios.
La cosa más valiosa
Haber descubierto a los líderes de opinión. Leer sus posts/artículos es como una mina de oro de conocimientos y puede ahorrarte mucho dinero. En lugar de esperar a que alguien más prepare un curso sobre los temas que de los cuales ellos hablan, simplemente sumérjete en los artículos, documentación, videos y más que estos expertos ya están produciendo.
La cosa más decepcionante
Me he encontrado con fundadores de empresas reconocidas que confían en el talento latinoamericano, pero lamentablemente ofrecen salarios muy por debajo de los estándares del mercado.
En mi profundo conocimiento, me he dado cuenta de que mientras los seres humanos permanezcan ajenos al verdadero valor de su conocimiento, el universo persistirá en su estado actual. Es un espectáculo recurrente, que he observado innumerables veces, donde les presento evidencia irrefutable, recurriendo incluso a ayudas visuales para ilustrar lo que se puede lograr. Sin embargo, mis obstinados amigos no se lo creen.
-“¡Es una trampa!”. Dicen ellos. “Eso debe ser una estafa porque esta otra empresa del sector bancario sólo paga hasta aquí”.
Sobre aquella vez que rechacé una oferta de un improvisado CEO que trató de jugarme sucio
🙆♂️ En esta ocasión, se me brindó la oportunidad de trabajar como arquitecto de soluciones en la empresa partner más importante de Snowflake. Los miembros del equipo eran gente muy agradable, realmente fantástica.
🤬 Pero cuando todo parecía decidido (había pasado 3 entrevistas + examen de programación), la agencia de contratación decidió cambiar el guión en el último momento. De repente, ya no iba a ser arquitecto de soluciones ni iba a ganar lo que habíamos acordado. El CEO lo atribuyó a un “problema de comunicación”. Querían aprovecharse de mí. Lo digo porque conozco mis números, conozco el mercado y sé cuánto vale mi trabajo.
👎 Esa empresa intermediaria ya no existe. En una jugada de lo más inocente, fue adquirido por el cliente y los fundadores ahora son parte de la empresa partner de Snowflake y seguramente continúan haciendo uso de sus artimañas para atraer talento latinoamericano con prácticas deshonestas. Terrible decisión, de verdad. No recomiendo ese lugar para ir a trabajar.
Las reubicaciones son reales
Estas son sin duda mis oportunidades de reubicación favoritas que me han ofrecido.
Las colaboraciones
Hasta ahora, he colaborado con:
✅ Cassie Kozyrkov y sus artículos en español (aquí y aquí).
✅ Packt
✅ Get on Board (aquí y aquí)
✅ Hackmakers (aquí)
✅ Google for Startups (aquí y aquí)
✅ Software Guru (aquí)
✅ Agencia Mexicana de Estudios Antarticos (AMEA) (¡Hey mira! Aquí está Antártida 😂).
✅ Machine Learning India (aquí)
✅ Universidad Argentina de la Empresa (UADE) (aquí, aquí y aquí)
✅ Big Data Conference Europe (aquí y aquí)
Tengo algunas otras colaboraciones en proceso y tengo una acumulación de proyectos pendientes que crece día a día (los aprendices son más que bienvenidos 🙏).
Palabras finales
No subestimes el poder de redes sociales como Linkedin.
Todo esto se lo debo a la increíble plataforma que es LinkedIn. El otro día, compartí una prueba de 2 meses para cuentas Premium de LinkedIn para ayudar a 10 afortunados ganadores a transformar sus vidas de la misma manera que yo lo hice. (lee el post aquí). Si no estás seguro de cómo aprovecharlo al máximo, ofrezco sesiones individuales personalizadas. (encuentra este y otros servicios que ofrezco aquí).
Ahora mismo me siento increíblemente agradecido. Quiero decir, estoy en mis 30s y no puedo esperar a ver qué me espera en los próximos capítulos de mi vida. Si estás dispuesto a acompañarme en este emocionante camino y escribir juntos esos nuevos capítulos, charlemos. Estoy abierto a colaboraciones de todo tipo.
-“Hay que ser feliz con lo que se tiene”
-“TÚ sé feliz. Yo QUIERO LO QUE ME MEREZCO”.
-“¿Ah sí, qué es lo que te mereces?”
-“El MUNDO chico… y lo que hay en él”.
¡Gracias por leer! ¿Qué tal otro artículo?
¿Quieres más?
Si presionas 50 veces el botón de 👏 algo maravilloso sucederá.
- Versión del post en inglés aquí.
- Sígueme (David Regalado) para más contenido.
- Sigue a Data Engineering Latam (Dataengineering Latam) para más contenido sobre Ingeniería de Datos, Ciencia de Datos y Gestión de los Datos.